martes, 19 de mayo de 2020

Diego Franco; músico de Concordia


“Con Charco trabajamos mucho lo sonoro”

por Javi Kolker

  Estamos en otoño, y la mañana soleada y calma se presta para que Diego Franco –músico de Charco- nos cuente con su tono pausado como transcurren estos días de cuarentena y como consiguieron que no decaigan los  ánimos, ni el ritmo de trabajo de la banda. “En casa tengo acondicionada una habitación que cumple el papel de sala de ensayo, de composición, creación y producción. En este tiempo no ensayamos por ninguna plataforma virtual, pero si nos pasamos arreglos y partes de 6 o 7 canciones nuevas que escribí: creamos un mecanismo de trabajo que nos funcionó bien. Y además grabamos un tema instrumental que se llama Polvadera y que anduvo dando vueltas por las redes”


De gurises

 “Mi primer contacto con la música se dio a través de mi viejo, que era músico y profesor de guitarra, y si bien no ejerció como docente, hizo los siete años de conservatorio. En casa siempre había instrumentos y yo lo miraba tocar a él y a los amigos cuando venían a comer un asado. Recuerdo que no teníamos equipo para pasar música: escuchábamos radio y los domingos eran de folklore y tango - sobre todo a la hora de cocinar- o a veces  programas de televisión de folklore, que eran muy comunes en el mediodía de los domingos. También se escuchaba folklore uruguayo: Viglietti; Larbanois- Carrero y Zitarroza, del que mi padre era fan número uno. Nosotros andábamos a la vuelta y ellos escuchaban eso, no te quedaba otra… (risas) Era música al fin y se lo disfrutaba igual”

-¿Cuáles fueron los músicos que te impactaron de niño?
  
DF- De chico el que más me llegó fue mi papá. Para mí era un grosso: cantante, guitarrista, compositor, un tipo que transmitía mucho cuando tocaba. Era mi ídolo. En esa época teníamos a mano solo la televisión y la radio y no había acceso a recitales.

-¿Y de adolescente?

DF-Ya de adolescente uno cambia sus paradigmas, su modo de ver las cosas y ahí empezaron a aparecer cuestiones lindas. Recién a los 12 o 13 años empecé a agarrar la guitarra, a la que antes no le prestaba atención a pesar de la insistencia de mi viejo, de que mi mamá me había querido comprar un teclado… pero yo no le encontraba la vuelta a la música  hasta que se me dio por la guitarra a mí solo. Ahí mi viejo empezó a pasarme los primeros acordes, y al tiempo nos juntamos con un amigo del barrio que también tenía una guitarra, un grabador y  cassettes: escuchábamos música de los 90, el auge del rock de esa época con Soda Stereo, Divididos, Las Pelotas, los Fabulosos, Los Piojos… nuestra etapa de rebeldía rockera. También me gustaba mucho León Gieco, su musicalidad, aunque no tanto sus letras.

Así que a la música que venía desde tu casa se sumó otra nueva…

DF- Sí. Pero además me empezaron a caer las fichas de ese bagaje que traía acumulado. Me acuerdo que durante cuatro años -desde mis 8 hasta los 12- tuve que acompañar a mis viejos a sus ensayos de coro, tres veces por semana. Me aprendía las voces  en esos ensayos que veía desde afuera, y había gente del coro que no podía hacerlo....y yo me preguntaba “¿cómo puede ser que no canten esto?”  Miraba lo que hacía el director en el piano, como armaba las voces….y aunque no entendía bien lo que pasaba creo que esas cosas te enseñan y quedan en algún lado.

-Y después seguiste metiéndote más en la música…

DF-Más adelante se hizo accesible  ir a ver bandas, había festivales en la vuelta y nosotros estábamos en una vorágine musical. En el 98 estaba terminando la secundaria y tenía toda esa información de música de coros, de la gente que venía a casa… nos metimos en una cuerda de candombe, de ahí pasamos a la murga, que marcó un camino muy fuerte en mi vida.

Murga, cuerpo y alma

-Y de pronto se armó una murga en la ciudad…

DF- Claro!!!  En el 2000 se armó la primera murga estilo uruguayo de Concordia, La del Andén, y yo estuve ahí… me metí a tocar, a cantar y eso fue una escuela para mí. Ahí nomás me puse a investigar a fondo esa formación de coro de murga, que no estaba tan lejos del coro que yo frecuentaba pero que era otra forma de cantar. Desde los 14 años había conocido los discos de Jaime Roos y eso  me abrió la cabeza a otros estilos, a descubrí r nuevos géneros y de a poco me puse a componer canciones, sin muchas herramientas.

¿Cómo siguió la historia?

DF-Después armamos un grupo llamado Contrabanda, un cuarteto de voces con una banda clásica de guitarras, bajo, teclados y batería, con un repertorio de folklore uruguayo (Jaime Roos; Pinocho Routin; Drexler). Laburamos muchísimo con eso.

¿Te gusta cumplir con el rol de tallerista de murga?

DF- Si. Unos años después me fui a estudiar a Concepción del Uruguay y seguí componiendo, tocando y dando  talleres para tratar de transmitir lo que había aprendido.
Me metí en el rol de docente, a trabajar con murgas de diferentes ciudades: de Rosario, de Concepción del Uruguay. Y al mismo tiempo estuve durante 10 años en la organización del Encuentro Internacional de murgas, que se hizo en Concordia hasta el 2009, y que me enseñó mucho,  tanto en capacitación - había cursos y talleres buenísimos, brindados por muchos grossos del ambiente de la murga- como en logística de organización de eventos.

Nota del redactor…. Hago un paréntesis para contar que Diego Franco es una pieza fundamental en el movimiento murguero uruguayense. A partir de un taller que él brindó en 2006 se armó la murga Puntuales pa´ la tardanza y luego (2010) Manso Guachazo, de la que este cronista es fundador junto a Nati Reynoso. Diego participó en Puntuales y más adelante trabajó –lo hace hasta el día de hoy- con los Guachazo: ayuda a resolver cuestiones musicales, viene a ser parte de la batería cuando se lo necesita, ha dado talleres y cientos de etc. Es un integrante más de la murga y un amigo entrañable para todos.

Músicas de hoy

-¿Qué artistas te movilizan hoy en día?

DF-De grande me siguen sorprendiendo muchos artistas: Cerati, Spinetta, tipos que fueron adelantados en muchos aspectos y que recién hoy estamos empezando a hacer una re escucha de discos que grabaron hace años. Hay un guitarrista, Titi Panizza, que no me canso de escuchar; el Negro Aguirre también; cantantes como Anabella Zoche;  Francesca Ancarola; Milena Salamanca; Pedro Aznar, voces que me conmueven. Y si hablamos de murga te tengo que decir Contrafarsa: ya tengo la entrada para el recital reunión el 27 de octubre en Montevideo. (risas)

-¿Cómo ves tu trayectoria en la música si miras hacia atrás?

DF-No sé si llamarlo trayectoria. Yo todavía disfruto mucho de aprender, de capacitarme, porque la música no tiene techo, no tiene fin. Para mí todo lo que viví es importante: el coro, mi viejo, el descubrimiento de la guitarra y la percusión, el candombe, la murga.

-Contame de Charco

DF-Charco es mi banda de hoy. Un proyecto que ya tiene dos o tres años, y que está a punto de editar su primer disco. Son canciones propias que mezclan aires rioplatenses, litoraleños y norteños con electrónica y world music.
Hoy día hacer un disco es todo un logro, un proyecto muy complejo de llevar adelante. Pero tenemos la energía puesta en eso y en volver a tocar cuando se pueda. Trabajamos mucho en lo sonoro, a veces es casi enfermizo (risas), pero se obtienen resultados y la gente lo ha recibido de una manera muy linda, lo que te da la pauta de que estás haciendo bien las cosas.


Charco está formado por Diego Franco (voz y guitarras) Rafa Capurro (charango, cuatro venezolano y ronroco y Ochi Castillo ( Drumpad; sintes , programación y percusión).


https://www.youtube.com/watch?v=O5p2LmAdxMI

https://www.youtube.com/watch?v=pwPL7VhuBFY

https://www.youtube.com/watch?v=7EJQgsSOixY

8 comentarios:

  1. Nunca los eh visto en vivo, pero si los escuché en you tube, el trío tiene mucha personalidad y con un estilo vanguardista mezclando la madera, con la tecnologia, lo dulce con lo exacto; y eso es muy agradable escucharlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar Facu......todo lo que he escuchado de Diego esta bien hecho...abrazoooo!!!!

      Eliminar
  2. Excelente nota, bien ahí el apoyo a nuestros artistas !!!

    ResponderEliminar
  3. Excelente artista,Excelente compañero!!! Muy linda nota!!👏👏

    ResponderEliminar