martes, 26 de mayo de 2020

David Simon, guionista de The wire



Elogio de la lentitud

por Javi Kolker

Así como cuando uno se pone a picar cebolla, morrón, ajo, los rehoga, le suma algo de carne, salsa y antes de que nos demos cuenta el guiso está listo,  - y si hay tiempo para que repose un rato, los aromas y sabores serán más intensos - así mismo se cuecen las series que escribe y produce David Simon, guionista estrella de HBO y creador de varios de los mejores programas de TV de todos los tiempos: a fuego lento, lejos de toda explosión y vértigo, madurando despacio para dejar caer todo su peso de un momento a otro.
Aquí les cuento algo de su trayectoria y de cada una de sus producciones las cuales recomiendo fervientemente.

El hacedor

De Simon se sabe que tiene 60 años, que se recibió de periodista y luego trabajo durante 13 años (entre 1982 y 1995) en un diario de Baltimore , ciudad  donde transcurren las cinco temporadas de The wire (Bajo escucha en España).Tras un largo tiempo en la sección policiales y decepcionado por el periodismo,  se retiró a escribir una novela. Su primer libro fue la base de la serie de la NBC, Homicide: Life on the Street, en la que  intervino como guionista y productor. Su segundo libro fue adaptado para la televisión por el propio Simon en la mini serie The Corner de la HBO. ​
“Uno de los aspectos tristes del periodismo contemporáneo es que realmente importa poco. El mundo actual es casi inmune al poder del periodismo. El buen periodismo era capaz de indignar a la gente. Y la gente cada vez es menos propensa a indignarse” decía en una entrevista (Reason 2004)

The wire

The wire se emitió entre 2002 y 2008 (5 temporadas; 60 capítulos) y trata principalmente del tráfico de drogas en Baltimore y las intervenciones telefónicas que hace un grupo policial para intentar desbaratarlo.
Estamos en un mundo en el que no existen  los avances tecnológicos de hoy, por lo que el trabajo es artesanal y de inteligencia. Lo que atrapa de la serie es la empatía que nos generan  los personajes,  los rasgos profundamente humanos que nos muestran  -virtudes y miserias- y el grado de verosimilitud con el que están construidos. Un gesto, una señal, la sensación de que lo que les pasa a ellos puede suceder en la vida de cualquiera de nosotros   (las charlas sin sentido que se dan entre los policías que hacen guardia, las borracheras, los chistes internos, los pequeños y grandes actos de corrupción, etc.) hace que The wire cobre vida cada vez que la miramos.
Uno de las cosas que amo de la serie es el comienzo de cada capítulo. Hay una introducción; después viene la presentación con Way down in the hole -el temazo de Tom Waits, versionado por diferentes artistas en cada temporada-; la pantalla funde a negro y se puede leer una frase destacada; frase que será mencionada por un personaje durante el capítulo y le dará sentido y contexto.
The wire se enfoca cada temporada en un tema diferente, pero los personajes principales siguen estando presentes de uno u otro modo. La primera se centra en la lucha entre la policía y los traficantes; la segunda está situada en el puerto, con el trasfondo del contrabando y sus temas sindicales; la tercera se mete con los políticos y sus luchas de poder; la cuarta con la educación y la quinta con la prensa. Imperdible desde  todos los ángulos que se la quiera mirar.
En la serie no hay un protagonista definido, aunque Jimmy  Mc Nulty (Dominic West), es el candidato cantado si hubiera que nombrar a uno: un policía carismático, talentoso, cuya vida personal es un desastre y a quien se ama instantáneamente.

Treme

Treme (2010-2013, 4 temporadas; 36 capítulos) es el nombre de un barrio de New Orleans lleno de bohemia, música y restaurantes, y además el de esta preciosa serie. Situada temporalmente pocos meses después  de la catástrofe  producida por el Huracán Katrina en 2005. Treme nos muestra cómo los habitantes de la zona tratan de salir adelante y  reconstruir su lugar y sus vidas en medio de los escombros que dejó la inundación. Por supuesto están los personajes que siempre construye Simon: un músico DJ de ideas delirantes, una chef; un jefe indio; un trompetista talentoso pero inconstante; la dueña de un bar, etc… mucha fiesta y música perfumando el aire a pesar de la tristeza. (pueden escuchar Treme soundtrack, es fabuloso. Aquí el enlace) Una serie entrañable que ha sido poco valorada por el público estadounidense.

Show me a héroe

Esta miniserie de 6 capítulos estrenada en el 2015 transcurre en New York entre los años 1987 y 1993 y pone sobre el tapete el racismo manifiesto de la sociedad norteamericana. Un alcalde está obligado judicialmente a construir casas para los habitantes más pobres –la mayoría negros- en un barrio de clase media y esto traerá innumerables problemas y tensiones raciales. Muy interesante planteo.

The Deuce

El nacimiento de la industria pornográfica es el tema que aborda esta serie. (2017-2019; 25 capítulos) ambientada en New York a principios de los 70. The Deuce se llamó a la zona donde paraban las prostitutas y sus proxenetas, y el planteo aborda temas tan pesados como el SIDA en sus orígenes, la violencia que sufren las trabajadoras sexuales y  la corrupción policial y empresarial. James Franco se roba el protagonismo haciendo los papeles de dos hermanos gemelos que regentean un bar y Maggie Gyllenhaal está a la altura, dando vida a una prostituta que se sale del molde y deviene en directora de cine porno. Dura y tierna a la vez, The Deuce te gana el corazón.


The plot against América

La conjura contra América es una miniserie de 6 capítulos basada en el libro homónimo  de Philip Roth (publicado en 2004) y es la primera vez que Simon se mete a trabajar con una historia que no sea propia.
En The plot, Charles Lindbergh (un aviador y  héroe de guerra admirado por los  yanquis) gana las elecciones de 1940 derrotando a Franklin D. Roosevelt con un discurso antibelicista y estereotipado. Lindberg propone que el país se mantenga neutral en la segunda guerra pero detrás de eso se esconde una retórica nazi cercana a la de Hitler.
No es una serie histórica ya que se basa en lo que habría podido pasar y no pasó. Roth y Simon ponen sus miradas en una familia judía trabajadora  no religiosa de los EEUU, que es desplazada socialmente y discriminada por su condición. Como siempre, Simon baja la velocidad al mínimo y permite que los naipes se vayan jugando poco a poco, sin prisa y sin pausa, para redondear otra gran historia. Las estrellas de la serie –más que nada por sus trayectorias- son John Turturro y Winona Ryder.

Epilogo y data

Más allá de todos los méritos que podamos encontrar tanto en la fotografía como en la ambientación, o en la manera de llevar adelante el relato, las series de David Simon te dejan siempre con esa sensación de que nada es imposible, que la batalla no está perdida y que podemos aspirar a ser mejores en un mundo cada vez más desprovisto de sentido. Por eso brindo. Salud.

Todas las series antes mencionadas pueden verse en HBO; online  (Gnula es una buena opción) o descargar por el viejo Torrent.

8 comentarios: