Elogio de la lentitud
por Javi Kolker
Así como cuando uno se pone a picar cebolla, morrón, ajo, los rehoga, le suma algo de carne, salsa y antes de que nos demos cuenta el guiso está listo, - y si hay tiempo para que repose un rato, los aromas y sabores serán más intensos - así mismo se cuecen las series que escribe y produce David Simon, guionista estrella de HBO y creador de varios de los mejores programas de TV de todos los tiempos: a fuego lento, lejos de toda explosión y vértigo, madurando despacio para dejar caer todo su peso de un momento a otro.
Aquí les
cuento algo de su trayectoria y de cada una de sus producciones las cuales
recomiendo fervientemente.
El hacedor
De Simon se
sabe que tiene 60 años, que se recibió de periodista y luego trabajo durante 13
años (entre 1982 y 1995) en un diario de Baltimore , ciudad donde transcurren las cinco temporadas de The
wire (Bajo escucha en España).Tras un largo tiempo en la sección policiales y decepcionado
por el periodismo, se retiró a escribir
una novela. Su primer libro fue la base de la serie de la NBC, Homicide: Life
on the Street, en la que intervino como
guionista y productor. Su segundo libro fue adaptado para la televisión por el
propio Simon en la mini serie The Corner de la HBO.
“Uno de los
aspectos tristes del periodismo contemporáneo es que realmente importa poco. El
mundo actual es casi inmune al poder del periodismo. El buen periodismo era
capaz de indignar a la gente. Y la gente cada vez es menos propensa a
indignarse” decía en una entrevista (Reason 2004)
The wire
The wire se
emitió entre 2002 y 2008 (5 temporadas; 60 capítulos) y trata principalmente del
tráfico de drogas en Baltimore y las intervenciones telefónicas que hace un
grupo policial para intentar desbaratarlo.
Estamos en
un mundo en el que no existen los
avances tecnológicos de hoy, por lo que el trabajo es artesanal y de
inteligencia. Lo que atrapa de la serie es la empatía que nos generan los personajes, los rasgos profundamente humanos que nos
muestran -virtudes y miserias- y el grado
de verosimilitud con el que están construidos. Un gesto, una señal, la
sensación de que lo que les pasa a ellos puede suceder en la vida de cualquiera
de nosotros (las charlas sin sentido que se dan entre los
policías que hacen guardia, las borracheras, los chistes internos, los pequeños
y grandes actos de corrupción, etc.) hace que The wire cobre vida cada vez que
la miramos.
Uno de las
cosas que amo de la serie es el comienzo de cada capítulo. Hay una
introducción; después viene la presentación con Way down in the hole -el
temazo de Tom Waits, versionado por diferentes artistas en cada temporada-; la
pantalla funde a negro y se puede leer una frase destacada; frase que será
mencionada por un personaje durante el capítulo y le dará sentido y contexto.
The wire se
enfoca cada temporada en un tema diferente, pero los personajes principales
siguen estando presentes de uno u otro modo. La primera se centra en la lucha entre
la policía y los traficantes; la segunda está situada en el puerto, con el trasfondo
del contrabando y sus temas sindicales; la tercera se mete con los políticos y
sus luchas de poder; la cuarta con la educación y la quinta con la prensa.
Imperdible desde todos los ángulos que
se la quiera mirar.
En la serie no
hay un protagonista definido, aunque Jimmy
Mc Nulty (Dominic West), es el candidato cantado si hubiera que nombrar
a uno: un policía carismático, talentoso, cuya vida personal es un desastre y a
quien se ama instantáneamente.
Treme
Treme (2010-2013,
4 temporadas; 36 capítulos) es el nombre de un barrio de New Orleans lleno de
bohemia, música y restaurantes, y además el de esta preciosa serie. Situada
temporalmente pocos meses después de la
catástrofe producida por el Huracán
Katrina en 2005. Treme nos muestra cómo los habitantes de la zona tratan de
salir adelante y reconstruir su lugar y
sus vidas en medio de los escombros que dejó la inundación. Por supuesto están
los personajes que siempre construye Simon: un músico DJ de ideas delirantes,
una chef; un jefe indio; un trompetista talentoso pero inconstante; la dueña de
un bar, etc… mucha fiesta y música perfumando el aire a pesar de la tristeza. (pueden
escuchar Treme soundtrack, es fabuloso. Aquí
el enlace) Una serie entrañable que ha sido poco valorada por el público
estadounidense.
Show me a
héroe
Esta
miniserie de 6 capítulos estrenada en el 2015 transcurre en New York entre los
años 1987 y 1993 y pone sobre el tapete el racismo manifiesto de la sociedad
norteamericana. Un alcalde está obligado judicialmente a construir casas para
los habitantes más pobres –la mayoría negros- en un barrio de clase media y
esto traerá innumerables problemas y tensiones raciales. Muy interesante
planteo.
The Deuce
El
nacimiento de la industria pornográfica es el tema que aborda esta serie.
(2017-2019; 25 capítulos) ambientada en New York a principios de los 70. The
Deuce se llamó a la zona donde paraban las prostitutas y sus proxenetas, y el
planteo aborda temas tan pesados como el SIDA en sus orígenes, la violencia que
sufren las trabajadoras sexuales y la
corrupción policial y empresarial. James Franco se roba el protagonismo
haciendo los papeles de dos hermanos gemelos que regentean un bar y Maggie
Gyllenhaal está a la altura, dando vida a una prostituta que se sale del molde
y deviene en directora de cine porno. Dura y tierna a la vez, The Deuce te gana
el corazón.
The plot
against América
La conjura
contra América es una miniserie de 6 capítulos basada en el libro homónimo de Philip Roth (publicado en 2004) y es la
primera vez que Simon se mete a trabajar con una historia que no sea propia.
En The plot,
Charles Lindbergh (un aviador y héroe de
guerra admirado por los yanquis) gana
las elecciones de 1940 derrotando a Franklin D. Roosevelt con un discurso
antibelicista y estereotipado. Lindberg propone que el país se mantenga neutral
en la segunda guerra pero detrás de eso se esconde una retórica nazi cercana a
la de Hitler.
No es una
serie histórica ya que se basa en lo que habría podido pasar y no pasó. Roth y
Simon ponen sus miradas en una familia judía trabajadora no religiosa de los EEUU, que es desplazada socialmente
y discriminada por su condición. Como siempre, Simon baja la velocidad al
mínimo y permite que los naipes se vayan jugando poco a poco, sin prisa y sin
pausa, para redondear otra gran historia. Las estrellas de la serie –más que
nada por sus trayectorias- son John Turturro y Winona Ryder.
Epilogo y
data
Más allá de
todos los méritos que podamos encontrar tanto en la fotografía como en la
ambientación, o en la manera de llevar adelante el relato, las series de David Simon
te dejan siempre con esa sensación de que nada es imposible, que la batalla no
está perdida y que podemos aspirar a ser mejores en un mundo cada vez más
desprovisto de sentido. Por eso brindo. Salud.
Todas las
series antes mencionadas pueden verse en HBO; online (Gnula es una buena opción) o descargar por
el viejo Torrent.
Gracias Javi.
ResponderEliminarDe nada amigo....gracias a ti
ResponderEliminarGracias Javi. Voy agendando para mirar
ResponderEliminarGracias a vos!!!
ResponderEliminarBuenísimo Javi, para agendar y buscar. Gracias y abrazo.
ResponderEliminargracias!
EliminarMe gusta la forma que encaraste eñ blog mas alla de la temática. Un aporte a la cultura nuestra de cada dia y con la síntesis necesaria. Excelente. Abrazo. Sergio Alvez
ResponderEliminarMuchas gracias Sergio....esa es la idea, colaborar de algún modo y mostrar una mirada...abrazos!!
Eliminar