Buscando la propia voz
por Javi Kolker
por Javi Kolker
A las canciones del Pato Pérez
las podemos escuchar prolijamente grabadas
en su disco debut, Era un cuento, con
una banda de grandes músicos y con varios hit potenciales que podrían sonar en
cualquier radio sin miedo a desentonar. Pero este cronista ha vivido también la
otra cara de la moneda: ver al Pato en vivo se ha convertido en una experiencia
muy interesante donde las canciones se transforman, las melodías mutan de show
en show y la música respira como si se
tratara de un ser vivo.
Un cover de Fernando Cabrera se
mete entre una de sus nuevas canciones, de pronto una perla desconocida de
Eduardo Mateo, o una versión rockeada de Peoncito
de estancia, nos pueden sacar de la comodidad y transportarnos a otro lugar.
“Cuando se graba una canción en un
disco se la toma como la versión
oficial, pero la misma canción puede estar en otro lugar, ser distinta. La
grabación es solo una foto de ese
momento. Algo parecido pasa cuando vas a interpretar un tema ajeno: yo
creo que tenés que hacerlo tuyo, darle tu personalidad, apropiártelo…” dice el
Pato convencido.
-¿Sentís que encontraste una voz propia?
PP- En el camino de ser cantante
uno va buscando su voz y tratando de aceptarla. Al principio es más
lindo cantar canciones de otros porque ya
sabes de qué forma cantarlas, ya está la guía de la voz: es como seguir el
caminito del cantante original. Esa guía con una canción propia no existe, es
toda una construcción.
“Me acuerdo que de chico mi papá
me hacía cantar y me fabricaba unos micrófonos caseros con pedazos de plástico
y alambre… y yo cantaba con eso.-
rememora el Pato- Cantaba algún tango
que me enseñaban, alguna del Puma Rodríguez”
-¿Te acordás de la primera vez que cantaste en público?
PP- Lo primero que canté fue
Puerto Sánchez. De chiquito me aprendía algunas canciones, y una vez cuando
tenía dos años mi papá me consiguió para que cante en un festival de folklore
de Basavilvaso. Después se publicó un artículo periodístico con la fotito mía…muy
gracioso (risas)
-¿En tu casa había música?
PP-Sí. Yo siempre andaba atrás de
mis hermanos. Mi hermana estudiaba piano, mi hermano tocaba la guitarra y tenía
un grupo de folklore -a los 12 o 13 años- onda Los Chalchaleros y mi otra
hermana bailaba danzas folklóricas, algo que se estilaba mucho en la primaria
en esa época.
-¿Y qué escuchabas?
PP-Me acuerdo que cuando tenía 5
o 6 años compartía habitación con mi hermano y él tenía una antena que captaba la Rock&Pop perfecto. Escuchábamos música internacional de los 80: Men at Work;
Aha….bandas que yo no conocía por su nombre y que recién hace pocos años volví a escuchar y a enterarme
de quien eran las canciones. Después mis
hermanos empezaron a escuchar los Redondos y eso se metió fuertemente, tanto
que fuimos un par de veces a verlos con un amigo. A partir de los 13 escuche
mucho Guns&roses…te diría que casi exclusivamente (risas), y después seguí
con Metallica; Nirvana, Divididos.
Y cuando fuiste creciendo se ampliaron tus gustos…
PP-Claro. Ya de grande me gustó
mucho Kevin Johansen durante un tiempo, y gracias a el –porque lo tenía de
invitado en su disco en vivo en Bs AS (2010) - lo escuche por primera vez a
Fernando Cabrera, entré a bichijearlo y
me partió la cabeza... eso después me llevó a Mateo y de ahí a Jaime Roos, Zitarroza,
Yupanqui, Linares Cardozo... compositores que escriben
de cosas universales. Y del palo del rock también tengo como referentes a los dos Bob y los dos David:(risas) Bob
Marley y Bob Dylan; David Bowie y David Byrne (líder de Talking Heads).
Libros libres
-Contame lo que leés
PP- Arranqué leyendo a Dolina
porque lo escuchaba siempre en la radio, y me leí varios libros suyos. He leído
a Cortázar; Foucault (tengo los manuales de la Historia de la sexualidad); Eric Frattini,(1963; Lima, Perú) un
tipo que hace periodismo de investigación y que escribió Los espías del Papa, que cuenta de los espías desde 1500 hasta
Benedicto 16... un golazo…
-Bien variado, no?
PP-Sí. Me gustan mucho los
cuentos: Kafka, Borges, Cortázar. No soy
un gran lector, pero por ahí se me despierta la curiosidad… y como me gusta
escribir siento que es una recontra vía de alimentación, de encontrar
referentes. Me sirve también para
descubrir qué a veces uno piensa igual
que otra gente, tan lejana en el tiempo y tan distinta.
-¿Entre tus lecturas hay alguien que te haya conmovido mucho?
PP-Me ha pasado algo raro con Joseph
Conrad, de quien solo leí El corazón de las tinieblas (1899), la
novela que inspiró Apocalipsis now
(1979). No soy fan del director (Francis
Ford Coppola) pero me parece que esa película es una joya cinematográfica y la lectura del libro -
experiencia que yo no había tenido
hasta ese momento- realza el conocimiento final de la obra, el
goce como espectador
Musics & friends
“Yo entre a tocar la guitarra en Mil mangas en el 2003, a poco de
formarse la banda, y como tocábamos temas propios enseguida empecé a aportar canciones
mías, a hacer coros y a cantar a veces para que descanse la voz líder. Y ahí le empecé a
tomar el gusto a componer y a subirme a un escenario.
-¿Hasta cuándo siguió Mil mangas?
PP- Hasta el 2009 de manera permanente (ahora de vez en
cuando se organiza un show y nos encontramos a tocar, porque somos amigos). Ya en
2011 nos empezamos a juntar con algunos ex compañeros (Leo Ricotti y el Nene
Bonnin) y formamos Bertol Hase, que si bien duró 3 o 4 años no toco demasiado.
Y como decidiste ser solista?
PP-En el 2015 me invitaron a cantar
con la Bertol y yo tuve que decir que la
banda no seguía en actividad, pero me ofrecí a tocar unos temas míos, solo con
la guitarra. A partir de esa
presentación - que fue algo muy chiquito- sentí que estaba extrañando el escenario, que estaban esas canciones y que las podía
cantar desde ese formato de canciones peladas. Pensé que eso me iba a permitir estar donde yo quería estar; decir
las cosas que yo quería decir y me parecía que era necesario para mí. Y que de
algún modo también estaba cumpliendo un rol….que yo también era necesario de
alguna manera.
-¿Tenés ganas de grabar otro disco?
PP-Por ahora yo no renuncio a la
idea del disco físico….la otra vez escuché a Santaolalla que lo daba por
muerto, pero yo soy un enamorado del objeto disco y mientras pueda quiero tener
los míos: los comprados de los artistas que me gustan y los grabados con mis
canciones.
Pato Pérez en Bandada en la Fiesta de la Playa 2020 |
¿Cómo te parece que seguirán las
cosas cuando termine esta época de cuarentena?
PP- Pienso que retomaremos los
ensayos en cuanto se pueda. Con la banda estábamos metiéndonos en la etapa
creativa, en canciones nuevas sobre
maquetas ya definidas. Tengo unas 15 canciones sobre las que trabajar.
-¿Qué proyectas de acá en adelante?
PP-Me gustaría planificar algo con
la banda y concretar esos planes, tocar en vivo….son cosas muy simples, pero en
el escenario en el que vivimos hoy se volvieron complicadas. Es que el modo
cuarentena te regula las luces bajas en muy bajas….llegan hasta el paragolpes y
un poquito más.(risas)
Pato Pérez en Bandada: Pato Pérez (voz y guitarra); Cristian Godi (bajo
y voces); Lupe Hegglin (voces); Alejandro Locker (batería)
Que buena nota, amistosa, sincera!!! EXCELENTE!!🥰
ResponderEliminarGracias....no me aparece tu nombre....
Eliminarmuy buena por el reportero y el cantor. agárrense de las manos...
ResponderEliminarGracias....no me aparece tu nombre....
EliminarPato, hacés ese tema "agárrense de las manos"?. Muy buena nota sobrino y vecino.
ResponderEliminarGracias....no me aparece tu nombre....
Eliminarsaludos muchas gracias
ResponderEliminarfirmen los comentarios! así no son
soldades sin nombres.
Pato
Golazo mr.donald... impecable cono siempre javimmm
ResponderEliminarExcelente Javi!!!! Abrazo Pato.
ResponderEliminarLinda nota, lindo el pato. Saludos.
ResponderEliminar