martes, 2 de junio de 2020

Pato Pérez, cantautor



Buscando la propia voz

por Javi Kolker

  A las canciones del Pato Pérez las podemos escuchar prolijamente grabadas en su disco debut, Era un cuento, con una banda de grandes músicos y con varios hit potenciales que podrían sonar en cualquier radio sin miedo a desentonar. Pero este cronista ha vivido también la otra cara de la moneda: ver al Pato en vivo se ha convertido en una experiencia muy interesante donde las canciones se transforman, las melodías mutan de show en show y  la música respira como si se tratara de un ser vivo.
Un cover de Fernando Cabrera se mete entre una de sus nuevas canciones, de pronto una perla desconocida de Eduardo Mateo, o una versión rockeada de Peoncito de estancia, nos pueden sacar de la comodidad y transportarnos a otro lugar.
“Cuando se graba una canción en un disco se la toma  como la versión oficial, pero la misma canción puede estar en otro lugar, ser distinta. La grabación es solo una foto de ese  momento. Algo parecido pasa cuando vas a interpretar un tema ajeno: yo creo que tenés que hacerlo tuyo, darle tu personalidad, apropiártelo…” dice el Pato convencido.

-¿Sentís que encontraste una voz propia?

PP- En el camino de ser cantante uno va buscando su  voz y  tratando de aceptarla. Al principio es más lindo cantar canciones de otros porque  ya sabes de qué forma cantarlas, ya está la guía de la voz: es como seguir el caminito del cantante original. Esa guía con una canción propia no existe, es toda una construcción.

Los primeros años

“Me acuerdo que de chico mi papá me hacía cantar y me fabricaba unos micrófonos caseros con pedazos de plástico y  alambre… y yo cantaba con eso.- rememora el Pato- Cantaba  algún tango que me enseñaban, alguna del Puma Rodríguez”

-¿Te acordás de la primera vez que cantaste en público?

PP- Lo primero que canté fue Puerto Sánchez. De chiquito me aprendía algunas canciones, y una vez cuando tenía dos años mi papá me consiguió para que cante en un festival de folklore de Basavilvaso. Después se publicó un artículo periodístico con la fotito mía…muy gracioso (risas)

-¿En tu casa había música?

PP-Sí. Yo siempre andaba atrás de mis hermanos. Mi hermana estudiaba piano, mi hermano tocaba la guitarra y tenía un grupo de folklore -a los 12 o 13 años- onda Los Chalchaleros y mi otra hermana bailaba danzas folklóricas, algo que se estilaba mucho en la primaria en esa época.

-¿Y qué escuchabas?

PP-Me acuerdo que cuando tenía 5 o 6 años compartía habitación con mi hermano y él tenía una antena que  captaba la Rock&Pop  perfecto. Escuchábamos  música internacional de los 80: Men at Work; Aha….bandas que yo no conocía por su nombre y que  recién hace pocos años volví a escuchar y a enterarme de quien eran las canciones. Después  mis hermanos empezaron a escuchar los Redondos y eso se metió fuertemente, tanto que fuimos un par de veces a verlos con un amigo. A partir de los 13 escuche mucho Guns&roses…te diría que casi exclusivamente (risas), y después seguí con Metallica; Nirvana, Divididos.

Y cuando fuiste creciendo se ampliaron tus gustos…

PP-Claro. Ya de grande me gustó mucho Kevin Johansen durante un tiempo, y gracias a el –porque lo tenía de invitado en su disco en vivo en Bs AS (2010) - lo escuche por primera vez a Fernando Cabrera,  entré a bichijearlo y me partió la cabeza... eso después me llevó a Mateo  y de ahí a Jaime Roos, Zitarroza, Yupanqui, Linares Cardozo... compositores que escriben de cosas universales. Y del palo del rock también tengo como referentes a  los dos Bob y los dos David:(risas) Bob Marley y Bob Dylan; David Bowie y David Byrne (líder de Talking Heads).

Libros libres

-Contame lo que leés

PP- Arranqué leyendo a Dolina porque lo escuchaba siempre en la radio, y me leí varios libros suyos. He leído a Cortázar; Foucault (tengo los manuales de la Historia de la sexualidad); Eric Frattini,(1963; Lima, Perú) un tipo que hace periodismo de investigación y que escribió Los espías del Papa, que cuenta de los espías desde 1500 hasta Benedicto 16... un golazo

-Bien variado, no?

PP-Sí. Me gustan mucho los cuentos: Kafka, Borges, Cortázar.  No soy un gran lector, pero por ahí se me despierta la curiosidad… y como me gusta escribir siento que es una recontra vía de alimentación, de encontrar referentes. Me sirve también para  descubrir qué a veces uno piensa  igual que otra gente, tan lejana en el tiempo y tan distinta.

-¿Entre tus lecturas hay alguien que te haya conmovido mucho?

PP-Me ha pasado algo raro con Joseph Conrad, de quien solo leí  El corazón de las tinieblas (1899), la novela que inspiró Apocalipsis now (1979). No soy fan del director  (Francis Ford Coppola) pero me parece que esa película es una joya  cinematográfica y la lectura del libro - experiencia que yo no había  tenido hasta  ese momento-  realza el conocimiento final de la obra, el goce como espectador

Musics & friends   
                  
“Yo entre a tocar la guitarra en Mil mangas en el 2003, a poco de formarse la banda, y como tocábamos temas propios enseguida empecé a aportar canciones mías, a hacer coros y a cantar a veces  para  que descanse la voz líder. Y ahí le empecé a tomar el gusto a componer y a subirme a un escenario.

-¿Hasta cuándo siguió Mil mangas?

PP- Hasta  el 2009 de manera permanente (ahora de vez en cuando se organiza un show y nos encontramos a tocar, porque somos amigos). Ya en 2011 nos empezamos a juntar con algunos ex compañeros (Leo Ricotti y el Nene Bonnin) y formamos Bertol Hase, que si bien duró 3 o 4 años no toco demasiado.

Y como decidiste ser solista?

PP-En el 2015 me invitaron a cantar con la Bertol y yo tuve que decir que  la banda no seguía en actividad, pero me ofrecí a tocar unos temas míos, solo con la guitarra.  A partir de esa presentación - que fue algo muy chiquito- sentí que estaba extrañando  el escenario,  que estaban esas canciones y que las podía cantar desde ese formato de canciones peladas. Pensé  que eso me iba  a permitir estar donde yo quería estar; decir las cosas que yo quería decir y me parecía que era necesario para mí. Y que de algún modo también estaba cumpliendo un rol….que yo también era necesario de alguna manera.

-¿Tenés ganas de grabar otro disco?

PP-Por ahora yo no renuncio a la idea del disco físico….la otra vez escuché a Santaolalla que lo daba por muerto, pero yo soy un enamorado del objeto disco y mientras pueda quiero tener los míos: los comprados de los artistas que me gustan y los grabados con mis canciones.

Pato Pérez en Bandada en la Fiesta de la Playa 2020
¿Cómo te parece que  seguirán las cosas cuando termine esta época de cuarentena?
PP- Pienso que retomaremos los ensayos en cuanto se pueda. Con la banda estábamos metiéndonos en la etapa creativa, en  canciones nuevas sobre maquetas ya definidas. Tengo unas 15 canciones sobre las que trabajar.

-¿Qué proyectas de acá en adelante?

PP-Me gustaría planificar algo con la banda y concretar esos planes, tocar en vivo….son cosas muy simples, pero en el escenario en el que vivimos hoy se volvieron complicadas. Es que el modo cuarentena te regula las luces bajas en muy bajas….llegan hasta el paragolpes y un poquito más.(risas)

Pato Pérez en Bandada: Pato Pérez (voz y guitarra); Cristian Godi (bajo y voces); Lupe Hegglin (voces); Alejandro Locker (batería)

Para escuchar Era un cuento podés hacerlo en Spotify (click aquí)  o Youtube (click aquí)


10 comentarios: