martes, 30 de junio de 2020

Franco Fiorotto, músico


La trama de la murga

por Javi Kolker
Foto Jose Ca
Franco Fiorotto está sentado en el patio de su casa larroquense, comiendo mandarinas al sol con su sonrisa grande y contagiosa. Se intuye la tranquilidad llenando todos los espacios y el aire puro de su pueblo al que decidió volver luego de varios años de vivir en Concepción del Uruguay, donde  estudió profesorado de música,  dio clases en varias escuelas y participó en la  murga Manso guachazo.


De estudios

-¿Cómo fue para vos irte a estudiar a Concepción? ¿Sentiste mucho el cambio?

FF- Si bien fue un paso grande para mí, creo que no cambió mi forma de ser, mi esencia.  Por supuesto el hecho de ir a vivir a una ciudad nueva, donde no conoces a nadie, es algo así como empezar una hoja en blanco: sos libre de elegir a  tus amigos, de estar con quien realmente te sentís cómodo y entonces el tiempo compartido es importante. Por ahí cuando uno es más chico tiene a sus compañeros de escuela, a sus amigos del barrio, y a veces no importa cómo son (risas) son esos y ya está… Pero me di cuenta de esas cosas con el paso del tiempo, no mientras iban sucediendo.

¿Y en el aspecto musical?

FF- En lo musical si fue un gran cambio, porque la facultad  te abre un mundo increíble, infinito. También conocer gente del ambiente de la música te lleva a investigar estilos que tal vez nunca hubiera conocido de otra manera. 


Infancia

-¿Cuál fue tu primer contacto con la música?

FF-  No recuerdo algo en particular porque siempre  hubo música sonando en mi casa. Mi papá tocaba  la guitarra y nunca faltaban instrumentos alrededor. El cantaba en la iglesia y además cuando volvía de trabajar en la escuela -es profesor de física-química-  todos los días se sentaba a tocar un rato para descargar tensiones  (risas)

-¿Qué era lo que se escuchaba en tu casa?

FF-La banda sonora de la casa era el  folklore: Los Trovadores; los Carabajal; hubo una época muy fuerte de Los Nocheros. Pero mis preferidos eran Víctor Heredia, Jairo , Leon Gieco… también estaba presente el folklore uruguayo: Zitarroza, Los Olimareños, Larbanois Carrero y Quilapayun, Víctor Jara… era muy variado el repertorio (risas)

-¿Alguno de ellos tuvo influencia en tu forma de cantar?

FF-Yo quería cantar como Jairo, buscaba imitarlo y escuché mucho un disco con referencias bíblicas que se llama Estampitas. Ya en la adolescencia me volqué a cantar Spinetta, Charly García, Pastoral, Vivencia, Pedro y Pablo… buscaba cantar agudito y con fuerza.  Y más al final de la secundaria me copé con el rock: Divididos, Las Pelotas, La Renga, Los Redondos… pero el impacto de la voz de Jairo fue muy grande para mí, es una voz que siempre me transmitió mucho.

-¿Lo seguís escuchando?

FF-Lo dejé de escuchar porque no me gustó más ese estilo de música y porque dejé de compartir la cuestión ideológica. En ese entonces empecé a interesarme más en lo que decían las letras y eso me llevó a dejar de lado algunos artistas y prestar atención a otros.

-¿Qué música es la que más te llega hoy?

FF- Hoy en día escucho más que nada murga y varios cantautores uruguayos: Pitufo Lombardo, Pinocho Routin; Jaime Roos; Drexler. De acá me encanta Lisandro Aristimuño; Juan Quintero… Siento que abrí más el abanico y ya no tengo un solo artista como referente. Pero según mi modo de ver, la música uruguaya está en pleno florecimiento, tienen la posta.

-¿Te acordás de la primera vez que te subiste a un escenario?

FF –Para mí el primer escenario fueron las fiestas familiares: somos 18 primos y todos cantamos, entonces los encuentros  siempre  tenían una guitarreada final con voces y bombos, se hacía percusión con cualquier cosa... vasos, platos, tenedores. El único instrumento real era la guitarra. Todos cantan en la familia: mis primos, mis tíos, mis abuelos, mis padres.  Algunos componen canciones; mi hermano tiene su banda (A lo perro) y compone, toca la guitarra… Ahí empieza todo.


Canciones propias

-¿Cómo fue que empezaste a componer?

FF- Al principio hacía música instrumental. Hubo un tiempo en que me dediqué mucho a la guitarra, porque me compré una de luthier (hecha artesanalmente)  que me enamoró, me tenía cautivado y me incentivaba a probar sonoridades y afinaciones nuevas. De todas las cosas que hago lo que me da más felicidad es sentarme a cantar con la guitarra. Recién al tiempo me picó el bichito de escribir canciones.

-¿Antes no escribías?

FF- Yo siempre escribí pero por el solo hecho de hacer trazos sobre el papel, con lapicera… más  allá de lo que escribiera me gustaba esa sensación. Escribía y después tiraba todo (risas) Más adelante me puse a escribir algunos cuentos fantásticos o con algún mensaje… y recién después surgió lo de las canciones.

-¿y la primera canción que escribiste?

FF- La primera canción la escribí en el balneario Itapé, con la guitarra nueva. Me fui una de esas siestas de verano de mucho calor con la libreta en la que siempre escribo. Me acuerdo que no había nadie en la playa, y me salió escribir sobre la gente que vive en la calle, algo que no había visto en Larroque. Siempre hablo de cosas que me apenan o me conmueven de alguna manera… no he podido escribir cosas alegres aún.

-Pero no tenías tu propio grupo

FF- Nunca estuve en una banda fija hasta que me sume a Manso Guachazo en 2011. Y ahí me quedé hasta que volví a vivir a Larroque.


Trama y murga

-¿Cómo fue tu participación en la murga?

FF-La murga me dio la posibilidad de encontrar personas con las que debatir ideas; de decir y  que te digan en la cara cuando no coincidís en algo, de valorar ciertas actitudes. Me gustó más haber participado en ese grupo, con esas personas  que me dieron su amistad genuina, que el hecho de estar en una murga en sí. Lo de compartir un escenario es muy lindo, pero si me tengo que quedar con algo  me quedo con lo que te decía antes: los conceptos que se debatían hacia adentro;  lo que se decía en las letras y el grupo humano. Musicalmente aprendí cuando empecé a participar en los arreglos corales, pero –de nuevo- lo más lindo era juntarse a discutirlo.

-Contanos un poco de La Trama.

FF-Cuando me volví a Larroque formé La Trama y ahora estamos en plena edición de un disco… ya lo tenemos grabado. El disco tiene diez canciones de las cuales 9 son nuestras y yo  compuse  las músicas y las letras.  También grabamos un cover de los Beatles: Eleanor Rigby–que es casi todo instrumental- y que salió hace poquito en las redes.

-¿Cómo es esta nueva etapa?


FF-La Trama es un proyecto musical que estamos construyendo. Yo siento que tengo la responsabilidad de la composición, de la estética, de lo artístico y es un desafío grande, que me costó horrores encarar. Cuando los llamé a los gurises para proponerles hacer una banda transpiré como loco para decirles lo que quería. Necesitaba  que se entienda que iba en serio, que  había que comprometerse  en los ensayos, en el estudio de las canciones.  Ahora  estamos en la búsqueda de mejorar el equipamiento, de ponerle una impronta más profesional a la que estábamos acostumbrados. En ese camino estamos.

Para escuchar


9 comentarios:

  1. llegué a odiar a este tipo canta canciones que te dejan llorando de emocion, con la boca abierta y esperando otra. abrazo del que quiere ser vos y no es

    ResponderEliminar
  2. Supongo que somos la proyeccion de nueatra alma,y lo que transmite franco es muy bello .gracias franco por compartir lo que haces y lo que sos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se te había triplicado el comentario.....Abrazo y muchas gracias por leer y comentar!!!

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Muy buena nota de un tipaso, tan buena gente como cantautor

    ResponderEliminar
  6. Me sumo al odio del Pato...este tipo te apabulla con la con lo que escribe, te sacude con la interpretacion, te hace querer haber sido quien escribio lo que canta...porq le esta poniendo palabras y melodia a lo q vos querias decr...h encima...despues de que te pasó todo eso...te abre el libro de quejas para que lo critiques a diestra y siniestra!! ÚNICO!! Salud, por más artistas como este larroquense!!

    ResponderEliminar