martes, 12 de mayo de 2020

Juan Manuel Barrios, cantautor sanducero


Música para almas sensibles

por Javi Kolker


Juan Manuel Barrios está cómodamente sentado en un sillón de tapizado gris, en medio de una sala llena de libros y discos, una mesa con letras de canciones en proceso y la guitarra muy cerca suyo. Es comprensible, puesto que el cantautor sanducero está a punto de grabar un nuevo EP.
 “Si bien con la pandemia está todo trancado, salió la idea de grabar y presentar 3 nuevas canciones, grabadas en mi casa solo con guitarra y voz. Es un formato muy reducido, minimalista y voy a ir sacando una canción por mes. Algunas canciones hablan de viajes, otras del río y del mar, que son más o menos las temáticas que vengo transitando últimamente. Ese es mi proyecto más próximo por el momento: la edición del EP Naturaleza.
-¿Hay un concepto en el EP?
JMB- Claro. El concepto del EP es poder transmitir cosas que nos pasan desde el living de nuestras casas, acompañar en estos tiempos. Y seguramente el año que viene a algunas de estas canciones se sumarán otras y se convertirá en un disco más convencional.


Infancia
“Recuerdo que cuando tenía 6 o 7 años canté una canción en vivo, en un estudio de radio en Paysandú (el programa se llamaba La nave de los niños y la canción El trencito del Oeste) con muchísima vergüenza. Ese fue  mi debut en un medio de comunicación”- rememora Juan Manuel-.
-¿Así que desde chico ya tenías ese contacto con la música.
JMB- Hace poco escuche a Martín Buscaglia que decía que para él las personas somos como teléfonos con aplicaciones preinstaladas, que ya tenemos cosas incorporadas desde que nacemos. En el caso nuestro esa aplicación era la comunicación. Desde niños con mis hermanos jugábamos a hacer películas, teníamos nuestra cámara, nuestro estudio de televisión, estudio de radio, hacíamos programas, transmitíamos partidos de futbol imaginarios, escribíamos obras de teatro, cantábamos… todo muy jugando, pero siempre estuvo presente en nuestra niñez. No era solo la idea de hacer música. Incluso llegué a hacer radio de grande, a escribir algunos cuentos… Sino hubiera sido músico igual hubiera tenido que ver con la comunicación seguramente.
-¿Se escuchaba música en tu casa?
JMB- Todo el tiempo y todo tipo de música. Mucho canto popular uruguayo, Zitarroza, Jaime Roos, El Sabalero, Santiago Chalar, Sampayo… también se escuchaba Jorge Lazaroff, Canciones para no dormir la siesta… siempre estaba sonando eso. Había una presencia muy fuerte de los cantautores españoles, tanto que hasta ahora conservo un disco de vinilo de Joan Manuel Serrat que era de papá: él era tan fanático de Serrat que dicen que de ahí proviene mi nombre. Tenía mucho peso la canción de autor para nosotros y escuchábamos además folklore argentino, aunque no tanto como el cancionero popular uruguayo. Uno incorporaba información sin darse cuenta y todavía al día de hoy noto esas influencias en mis canciones
-¿Qué músicos te impactaron de pequeño?
JMB- Desde muy chiquito tuve una relación muy cercana con el Sabalero (José Carbajal), era como parte de la familia, con toda su ternura y sus historias. Digo que era como parte de la familia aunque solo lo pude saludar y conversar brevemente en dos oportunidades… sonaba tanto en casa y mis amigos sabían lo mucho que me gustaba, que cuando falleció algunos me llamaron para saludarme, como si se me hubiera muerto un amigo o un familiar.
El Sabalero me marcó de niño y también de grande. Para mí fue un antes y un después el día que llegó a mis oídos el disco La casa encantada, que siempre lo recomiendo, porque son las canciones del Sabalero en un formato íntimo y además él va contando historias… una maravilla. Ahí descubrí lo que yo quería hacer: contar historias y lograr esa cercanía con la gente como lo lograba José.
-¿Y de grande?
JMB- Ya más grande llegaron Jorge Drexler, Fernando Cabrera, Ismael Serrano, Silvio Rodríguez, Pedro Guerra, algo de música brasilera, Paco de Lucía, las milongas de Zitarroza… en mi adolescencia lo consumía mucho. Era muy difícil escucharlos porque no había Internet. Entonces había que rastrear los discos, pedirlos a la radio, esperar a que lo pasaran y grabarlo, o ir a la única disquería que había en Paysandú y pedir que lo pasaran en el parlante para escucharlo en la vereda. Jaime Roos estaba muy presente y sigue estándolo. Son referentes y música que te acompaña toda la vida: Drexler más adelante lo fue también. Y después estaba el rock: Soda Stereo, Maná en un momento de la adolescencia.
 Tanta música escuchada que ahora de grande -como una vez lo oí decir a Cabrera- es cuestión de hacer mantenimiento e intentar conocer cosas nuevas: en los últimos tiempos estoy con El mato a un policía motorizado, Julián Venegas, Florencia Nuñez, Lisandro Aristimuño… me gustan muchos estilos musicales,  sin prejuicios, pero a su vez sigo escuchando a los de siempre
-¿Cuáles fueron las lecturas o los escritores que te influyeron?
JMB- Mi papá era muy lector y yo heredé su pasión por los libros, como así también por los viajes. En mis primeros años de liceal era habitué de la Biblioteca municipal de Paysandú - porque no tenía plata para comprar libros, que eran caros y algunos difíciles de conseguir- y leía psicología, filosofía, novelas. Recuerdo La tregua de Mario Benedetti como una de la primeras novelas leídas… mucho García Márquez , mucho Galeano, Saramago, que son referentes hasta ahora para releer, sacar apuntes, reflexionar.
Me gusta leer biografías de gente que admiro: Steve Jobs, Jaime Roos; Joaquín Sabina, Eduardo Mateo, Mandrake Wolf, Serrat… A veces mi pasión por los libros es más rápida que mi voluntad para leer, pero igual trato todos los días de leer un poquito.
¿Algún libro en particular que te haya deslumbrado?
JMB- Los libros que me marcaron en las diferentes etapas de mi vida fueron La tregua, Cien años de Soledad - la maravilla del realismo mágico-, los libros de Felisberto Hernandez, que es un escritor uruguayo - uno de mis favoritos-  que tiene una trayectoria muy corta pero una obra notable. Y un libro de cabecera para mi es El principito, que leo, recomiendo, se lo leo a mis sobrinos, porque me parece un manual indispensable para la vida. De lo último que leí me encantó la biografía de Jaime Roos (El montevideano) porque es una herramienta tremenda  con un montón de data, no solo de la historia de su música sino también de formas de trabajar. Se puede aprender mucho de ahí.


Cerca del río están las canciones

¿Cómo ves hoy tu trayectoria artística?
JMB-Estoy contento con el camino recorrido en la música, a nivel personal es satisfactorio. Hay una primera etapa a los 21 o 22 años en la que tocaba un repertorio basado en el canto popular uruguayo y ya más acá - desde el 2013- empecé a cantar mis propias canciones y eso terminó de cristalizarse en el 2015 con Bienvenida, mi primer disco.
¿Lo consideras un punto de partida o una meta al disco?
JMB- Considero que a partir de ahí se da el inicio real de mi trayecto en la música: defender mis canciones, mis proyectos, mi forma de ver el mundo. Desde entonces conocí muchos amigos y cómplices en lugares diferentes, tuve la suerte de tocar en lugares muy lejanos y lindos, no solo por su geografía sino por su gente… Creo que es mucho más de lo que hubiera imaginado cuando no tocaba y por eso soy un agradecido, aunque siempre  estoy en la búsqueda de avanzar un pasito más, siempre tratando de ser honesto conmigo mismo. Desde que decidí volver a tocar en 2013 me propuse que solo iba a tocar mis canciones, me fuera bien o mal, mi proyecto es ese: lo he podido mantener hasta ahora y eso me hace feliz.

Juan Manuel Barrios tiene 43 años. Vive en Paysandu y ha editado dos discos hasta el momento: Bienvenida (2015) y Pulso (2018). Ha compartido escenario con Ana Prada, Alejandro Balbis, Papina de Palma, Pablo Grinjot, Adrián Berra  entre otros
Sus discos se pueden encontrar en Spotify  y Youtube

https://www.youtube.com/watch?v=ZRLfb-zD2m8&t=151s

https://www.youtube.com/watch?v=Rbbs3XO7oSA&t=392s


16 comentarios:

  1. Excelente, no va a faltar oportunidad para escucharlo!! Abrazo Javi que sigan las publicaciones!!

    ResponderEliminar
  2. 😍🤲 Su música es una caricia al Alma... Gracias!!!!

    ResponderEliminar
  3. Juan Manuel aparte de tener unas canciones hermosas es una persona maravillosa. Espero que no se haya quedado con la imagen mía de cuando le abrí el auto al mejor estilo Macgiver con un hilo y un alambre. Hermosa nota.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se quedó con esa imagén ....jajajajaja....de alguién que lo ayudó ....Abrazo y en breve hacemos una de tu trabajo amigo querido!!!

      Eliminar
  4. El trabajo de Juan Manuel es maravilloso, es un placer escucharlo solo con su guitarra o con esa terrible banda que grabó Bienvenida, y lo bueno es que ha conseguido que nos guste a todos en mi familia.

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante la entrevista!! llega la calidez hasta mi hogar...abrazo

    ResponderEliminar
  6. Saludos desde Santa Fe. Me llego tu blog a traves de un amigo de C del U. Ahora escuchare al cantor a traves de tu enlace e a You Tube. Gracias por apoyar la cultura y la musica de los cantautores. Atte . Darío Chiesa, www.dariochiesa.blogspot.com y www.radiomayo.blogspot.com / Me gustaria te sumes al proyecto Radio Mayo. Te dejo mi mail para comunicacion privada radiomayointernacional@gmail.com

    ResponderEliminar