jueves, 15 de noviembre de 2018

Un salpicón que viene criticando

Un salpicón que viene criticando. Murga y decir
Por Hugo Luna

Desde hace algunos años comenzamos a seguir la murga Manso Guachazo. La misma tiene ya ocho espectáculos puestos en escena en magnífica continuidad. Dentro de sus integrantes supo contar con el querido González Cardozo, el uruguayo entrerriano que muchos seguimos llevando en el corazón. Ariel, como hombre de los medios, siempre estuvo del lado de la gente y siempre dio espacio para la difusión de la cultura, aunque sus programas no fueran específicamente culturales. Por qué digo esto? Pues porque en estos tiempos de gran mezquindad se extrañan más estos tipos.
Javier Kolker es otra persona generosa. Lo es porque abre su trabajo a todos aquellos que quieran estar, sumarse en post de su gran amor: la murga.
El espectáculo de noviembre de 2018 fue presentado justamente, por casualidad o causalidad, el día de un cumpleaños de Ariel González Cardozo. Es un dato. Ariel no hubiera reseñado este “Adictos” (que así se llama el espectáculo) por ser parte y por su humildad, pero seguro me hubiera corregido-aportado de puro murguero y periodista, lo que yo intento.
“Adictos” arranca ya desde los trajes dando cuenta de un crecimiento que se renueva y se potencia cada año. El diseño, el colorido, el movimiento que tienen en sí mismos parece insuflarle a quien lo porta una cuota extra de alegría.
La puesta tiene el esquema de la puesta de una murga. De una murga uruguaya: presentación, salpicón, cuplé y retirada. De una murga que se permite el juego. Es ese el modelo que sigue Manso Guachazo al igual que otras de esta ciudad y de la provincia, acaso como resultado de aquellos encuentros que se realizaron en Concordia desde –si mal no recuerdo- el año 2004 y por 7 años consecutivos bajo el nombre de Encuentro Internacional de Murgas y que dejara marca indeleble.
“La murga tiene una estructura que es la siguiente: Presentación, salpicón (que es de actualidad y que puede estar o no..nosotros hicimos este año y el anterior también). Después vienen los cuplés, que incluyen mas humor y parte actuada y que pueden ser 3 o 4 (aunque en realidad los limites los pone cada uno) Hay una canción final y luego la retirada. Esa es la estructura básica de un espectáculo de murga desde lo formal....nosotros respetamos bastante eso, pero más que nada para darle un orden al show. Después como toda estructura uno la puede romper.....cambiar…”

Lo que me importa decir aquí es que Manso Guachazo es una murga atípica. Una murga con gran personalidad en lo que atañe a su estilo, su estética discursiva, poética. (No lo digo solo yo, lo han dicho jurados de concursos por caso en la vecina Banda Oriental). Una murga que nos “habla bajito” casi como si cantara para ella. Y aquí está lo significativo y distintivo de su apuesta ya que si algo está claro en su búsqueda, en su preocupación y sensibilidad, es que justamente no canta para ella, canta para la gente. Lo que en otro momento histórico a nadie se le hubiera ocurrido llamar de otra manera que no fuera pueblo está presente como un guachazo, manso, pero guachazo al fin y en todo su recorrido.
En algún momento Javier Kolker ha expresado su interés en lo poético de la retirada. “yo escribo tratando de meter humor desde la presentación. En la canción final y retirada ya no busco eso....sino tratar de apelar mas a la poesía y a la parte emotiva”. Casi que ni falta hace que lo diga puesto que aquellos que lo seguimos sabemos que para el final nos espera el sacudón que nos equilibrará de tanta risa y nos hará pensar. Un pensamiento en tanto emoción, es verdad y si no dígame usted.


Retirada – Manso Guachazo 2018
(La última prosa -  Lisandro Aristimuño)

Quisiera ofrecerte mi sueño
Contártelo en una canción
De lágrimas, risas y abrazos
Y flores en el corazón

El tiempo se ha detenido
El cielo no tiene color
El aire dibuja sonidos
La buena noticia sos vos 

Y llegarás trayendo esperanzas/ como una mañana
Compartirás secretos del alma/ la luz de la calma
Y llegarás con una sonrisa/ envuelta en la brisa
Y tu mirada será una caricia/ la mejor noticia/ para mí

(Soy sola - Ana Prada)

La murga sigue su viaje/ entre parajes de libertad
Van despertando los sentimientos
Se van llenando de claridad

Viajando de madrugada/ todo un camino a recorrer
Canta la noche su retirada
Va despuntando el amanecer

(Te quería decir -  Jaime Ross)

La luna enamorada/ de las estrellas y el sol
Ilusión de otro tablado/ alumbra una nueva canción
La belleza de tu risa/ la emoción en el sentir
Solo eso necesito/ te quería decir

(Pongamos que hablo… - Jorge Drexler)

Se va la murga en la noche iluminada
Y la nostalgia florece en cada esquina
Se va la murga locamente enamorada
Se va el Guachazo entre risas y alegría

Y los amores que siempre te acompañan
Y las tristezas van quedando en el camino
Hoy el bullicio se confunde con la calma
Con el recuerdo y el abrazo del amigo

El alma llena y el corazón contento
La emoción al entonar la retirada
Y las palabras que se pierden en el viento
Las gargantas ya cansadas

Se va la murga entre sueños y esperanzas
Es una historia sin principio ni final
Se va el Guachazo abrazada con la gente
Hasta un nuevo carnaval

El texto encomillado textual de una charla de Javier Kolker con el autor de esta nota.


6 comentarios:

  1. bueno... gracias Javier por publicar este texto que no deja de ser un apunte en el que falta mucho por decir, justamente... lo atañe a las actuaciones... que es notable cómo mejora y cambia cada año... la vital, central, necesaria presencia de quien dirige este grupo... la Nati... que esta vez estuvo x dos y como siempre acostumbra... porque parece duplicarse y más en el escenario... en fin... que ya esperamos la apuesta del 19!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El agradecido soy yo (nosotros como murga) Hugo... siempre es interesante la mirada del otro, tanto de un poeta como vos como de cualquier persona que a lo mejor no hace nada artístico pero es un espectador crítico....Un abrazo y nos seguimos encontrando!!!!

      Eliminar
  2. Me encanto la mirada de Hugo Luna ( no sé Javi si lo conozco), pero siempre suma y aporta como nos ven los otros. Yo por mi parte me siento muy orgullosa de mi hermano y de “la Naty por dos”.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hugo Luna es amigo y poeta Ali.... y una persona a quien le tengo mucho cariño y respeto....Gracias a vos y un abrazo!!!!

      Eliminar
    2. gracias Alicia... abrazo amigo Javier!

      Eliminar
  3. Tremenda presentación! Como apunta el señor Luna, crecimiento notable. Hermosos los trajes. Las nuevas incorporaciones se adaptaron muy bien. Las voces potentes y afinadas (Se me erizó la piel desde el primer acorde). Notable crecimiento actoral del amigo Javi! Y la calidad y calidez de todxs a la que ya nos tienen acostumbrados. Emocionante la participación pre-natal, o post-Natal(ia). Abrazos!

    ResponderEliminar